Logo de la Institución y del Gobierno

Cambio de paradigmas en discapacidad

11/10/2019 13:51

Concluyó en Andorra la II Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Asuntos Sociales con la declaración sobre “Inclusión, cambio de paradigmas, enfoque de derechos, acceso a servicios y nuevas tecnologías para el cumplimiento pleno de los derechos de las personas con discapacidad”. 

El Ministro de la SENADIS César Martínez fue designado Relator de la Comisión Redactora de la Declaración, es decir fue el moderador y representante central del equipo que elaboró el informe de la Declaración final en la II Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Asuntos Sociales, bajo la premisa “Innovación e inclusión en el ámbito de la discapacidad”.
 

El documento hace un repaso sobre los temas prioritarios relacionados a la puesta en vigencia de los derechos de las personas con discapacidad. En ese sentido, en la mencionada Declaración los Secretarios de Estado acuerdan entre otras cosas, el fomento del uso de un lenguaje acorde al enfoque de derechos, innovar en los sistemas de intervención cambiando el modelo asistencialista por un enfoque que priorice los derechos del sector, generación de espacios accesibles y construcción de sociedades más inclusivas, tomar en consideración las necesidades de las personas con discapacidad de manera integral, aumentar los niveles de acceso a los servicios elementales como salud y educación, eliminar barreras físicas y actitudinales y promover el acceso de las personas con discapacidad a empleos dignos.
 

El documento se trabajó como parte de las reuniones preparatorias y será considerado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...

Vacunación contra Covid- 19 en SENADIS

Desde este lunes un vacunatorio funciona en la sede central de la SENADIS en Zona Norte de Fernando de la Mora.
más información
#

Navidad de inclusión

Los niños y las niñas de Estimulación Temprana – TIAEF de la SENADIS protagonizaron un colorido pesebre viviente en el predio de la sede central…
más información
#

SENADIS en Acahay

En el marco de un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la SENADIS Filial Tebicuarymi brindó atención a personas con…
más información
#

Programa ACV: el desafío por una mejor calidad de vida

El 22 de diciembre es una fecha que tiene un significado especial para don Mario Peña, pues un día como hoy hace 3 años sufrió un Accidente…
más información
#

Villarrica: ayudas técnicas para la gente

Como parte de las actividades de atención a las personas con discapacidad, la SENADIS trabaja en la provisión de ayudas técnicas.
más información
#

Concierto de navidad

El concierto de navidad se llevó a cabo en el litoral del Palacio de López. El evento contó con una interesante concurrencia del público y la…
más información
#