Guía para la inclusión: AECID desarrolló propuesta de implementación de un enfoque de derechos en los proyectos de cooperación

03/11/2020 11:22

El documento pretende orientar a agencias de cooperación, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores interesados en incorporar la perspectiva de la discapacidad en sus intervenciones, proyectos, instrumentos y protocolos en el país.
La Guía se elaboró como parte del proyecto Acortando Distancias II (Bridging the Gap) en Paraguay, y es una versión local de la Guía para la inclusión de la discapacidad en cooperación para el desarrollo, estado de situación en la AECID y Orientaciones (2018), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto Acortando Distancias II (Bridging the Gap) en Paraguay busca fortalecer los esfuerzos del Estado paraguayo y las organizaciones de y para personas con discapacidad para lograr ampliar los servicios y políticas públicas para la igualdad de derechos.

El proyecto es financiado por la Unión Europea y es ejecutado a nivel global por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y a nivel local por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Guía ofrece información sobre la situación de las personas con discapacidad en el país, un mapa de actores que trabajan con ellas, un glosario y hasta enlaces para acceder a la mayoría de los recursos que propone.

El material reúne contenidos sobre discapacidad, el enfoque basado en derechos humanos, el enfoque de género, de diversidad cultural, las políticas de cooperación al desarrollo y el marco normativo a nivel nacional e internacional.

También ofrece pautas concretas para los procesos de planificación estratégica y operativa, así mismo recursos y referencias de buenas prácticas, que podrían contribuir a definir estrategias de trabajo con el sector de personas con discapacidad. 

Además propone la implementación de instrumentos concretos de consulta, que pueden cumplir la función de “apoyar los procesos de elaboración, implementación y evaluación de proyectos y programas en general, e instalar la perspectiva de la discapacidad de forma transversal en ellos”.

El Representante de AECID en Paraguay Fernando Rey y el Ministro de la SENADIS César Martínez participaron de la presentación oficial de la Guía, hecha en forma virtual.

El contenido completo de la Guía está disponible en www.senadis.gov.pyguia.jpg

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...