Logo de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
...

Certificado de Discapacidad

Horario de atención :

Lunes a Viernes de 07:00 a 13:00 Hs.

Requisitos :

Atención para la evaluación y cuantificación en el área pertinente.

1) INFORMACIÓN Y REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

El Usuario que solicite el Certificado de Discapacidad, deberá reunir los siguientes requisitos :

1) Ser o estar fichado como usuario en la SENADIS, en carácter de definitivo o en carácter de prestación por el departamento de Admisión.

2) Acercarse a la Dirección de Valoración de la Discapacidad - Registro Nacional, con el propósito de solicitar, iniciar y obtener el Certificado de Discapacidad.

3) Sacar los turnos y ser evaluados por el Equipo Multidisciplinario de Profesionales, para la Evaluación y Cuantificación de la Discapacidad. (El paciente será evaluado de acuerdo al tipo de discapacidad que posee tales como: Discapacidad Sensorial Auditiva, Sensorial Visual, Física, Mental Intelectual, y de Fonación).

4) De ser usuario fichado exclusivamente para solicitar los certificados de discapacidad, estos deberán acercar los originales y/o fotocopias de los informes médicos, psicológicos, estudios laboratoríales, calificadores o cualquier tipo de documentación, que se crea relevante para la valoración de la discapacidad.

5) El plazo de entrega de los Certificados es de 15 a 20 días una vez terminado las consultas y evaluaciones por el Equipo Multidisciplinario de Profesionales de la Dirección de Valoración de la Discapacidad - Registro Nacional.

2) EXPEDICIÓN DE CARNET A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

En cumplimiento de la Ley Nº 3365/07 "QUE EXONERA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL (CIEGAS) DEL PAGO DE PASAJE EN EL TRANSPORTE TERRESTRE", Articulo 4º, la Secretaría Nacional por los Drechos Humanos de las Personas con Discapacidad, otorga constancia (Carnet ) a personas con discapacidad visual para acceder al derecho de gratuidad a los distintos tipos de transporte colectivo de pasajeros terrestre, de la persona ciega y su acompañante.               

 

Atención por COVID19

La gestión del Certificado de Condición de Discapacidad se realiza única y exclusivamente on-line, en atención a la situación que se vive por la pandemia.

Los interesados en gestionar el Certificado deben remitir un correo electrónico a certificado@senadis.gov.py

El correo debe contener:

Datos: nombre completo, edad, dirección, localidad, departamento, número de teléfono y correo electrónico.

Requisitos: cédula de identidad vigente (con copia), N° de Legajo activo de la SENADIS, Certificado médico vigente (en el plazo de los 3 meses) y debe ser de un profesional del área competente. El documento debe tener firma, sello y nombre del médico, bien legibles, el Diagnóstico de la enfermedad de base, tipo de discapacidad y estado secuelar del usuario.

El plazo de entrega es de 5 días hábiles.