Logo de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
...

Rehabilitación Fisica

TERAPIA OCUPACIONAL

El Servicio de Terapia Ocupacional aborda los déficits en niños/as, jóvenes y adultos en los componentes motores, cognitivos, sensoperceptivos y psicosociales que se relacionan con el desempeño funcional del usuario en diferentes áreas. El objetivo es ayudar a los usuarios a optimizar sus capacidades y modificar gradualmente sus habilidades con vistas a una mayor independencia en sus actividades.


Comprende entrenamiento en actividades de la de vida diaria (AVD) higiene, vestuario, alimentación, transferencias y desplazamientos.

Dentro de sus incumbencias profesionales también están aquellas actividades que estimulen: los aspectos psicomotrices, capacidad manipulativa y de destreza, desarrollo de la percepción, la atención,  la creatividad, la organización en la tarea y la resolución de problemas.

También  crea, diseña y confecciona dispositivos y ortesis de miembro superior como medidas de ahorro ergonómico y facilitador de funciones  manuales.
 

KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA

El servicio está dirigido a la población de niños/as de 0 a 14 años en adelante. En relación al trabajo con los niños/as, el enfoque se basa en comprensión del desarrollo motor, acorde a la edad cronológica para poder aplicar técnicas adecuadas en consideración al nivel de lesión y funcionalidad del niño o niña. El objetivo general es que el/la niño/a logre el mayor grado de independencia y funcionalidad proporcionándole habilidades para su inclusión integral.

Al trabajar con adultos se integra la evaluación e intervención de las personas con trastornos de la función, el movimiento y el control postural debido a las diversas lesiones ya sean origen neurológico, traumatológico, entre otras.
 

HIDROTERAPÍA

La modalidad de hidroterapia, es una terapéutica alternativa, de muy buen resultado, que se complementa con las actividades planificadas dentro del Departamento de Rehabilitación Física de la SENADIS.

Está dirigida para los usuarios/as adultos, jóvenes y niños (mayores de 5 años), con indicaciones del Medico Fisiatra. Se presenta bajo la modalidad individual como grupal en la que participan 2 a 3 y 5-7 usuarios como máximo. En agua atemperada, con 30º a 35ºc, durante 20, 30 o 40 min.

Está destinada a pacientes traumatológicos y neurológicos, a personas con cierto grado de autonomía o sin ella y con capacidad para realizar marcha autónoma o con ayuda. En la piscina terapéutica de 13mts. X 4mts. se realizan las actividades con el acompañamiento de profesionales capacitados para esta tarea y funciona de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. También se cuenta con una pileta de Hidromasaje y 4 tur billones (dos para miembro superior y 2 para miembro inferior).

En pacientes con limitación de movimientos ya sea por parálisis o por dolor, este tipo de terapia le ayudará a mejorar su condición, al igual que en casos donde el músculo o articulación sufre de alguna lesión o enfermedad.

La inmersión y movimiento del paciente en el agua colabora en la recuperación de múltiples condiciones físicas y emocionales.