Logo de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
...

Psicología

Servicios de Psicología

El departamento de Psicología está dirigido a niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad y a sus familias. La rehabilitación del usuario debe ser integral y con un enfoque biopsicosocial la cual representa un abordaje fundamental para el proceso de rehabilitación y reinserción al medio laboral y social.

      Presenta varios Servicios:

  • Psicoterapia individual en Psicología Clínica y Neuropsicología
  • Intervención en niños/as con Trastornos del Espectro Autista.
  • Psicoterapia familiar.
  • Grupo de reflexión y orientación a padres.
  • Orientación y apoyo Psicopedagógico
  • Apoyo técnico a la inclusión escolar.

ESTIMULACION TEMPRANA

Se brinda Estimulación Temprana con sesiones de atención individual y grupal (Taller Grupal). Así mismo, la intervención en las etapas previas a la escolarización con el objetivo de preparar al niño/a para su inserción al entorno escolar que más lo beneficie.

       Presenta varios Servicios:

  • Ofrecer información a los padres sobre las necesidades educativas del niño/a orientándolos con recomendaciones para una comprensión integral y un adecuado manejo de las mismas.

PSICOLOGÍA LABORAL

Ofrecer información a los padres sobre las necesidades educativas del jóven orientándolos con recomendaciones para una comprensión integral y un adecuado manejo de las mismas.
 

PSICOPEDAGOGÍA

El equipo de psicopedagogía tiene por objetivos realizar una evaluación y tratamiento integral de niños y adolescentes con trastornos del aprendizaje y desarrollo. Dicho servicio se brinda a través del trabajo interdisciplinario para compensar déficits en el aprendizaje, apuntando al desarrollo de las habilidades cognitivas y académicas. Entre los servicios que ofrece: Evaluación psicopedagógica para admisión. Evaluación psicopedagógica y orientación escolar. Apoyo psicopedagógico. Apoyo pedagógico. Orientación a padres y familiares. Orientación a docentes sobre adecuación curricular.

NEUROPSICOLOGÍA

Realizar una evaluación neuropsicológica basal de las funciones cognitivas: Inteligencia, Atención y concentración, Memoria y aprendizaje, Lenguaje, Habilidades visoperceptuales y visoespaciales, Planeamiento, Organización y Resolución de problemas, Funcionamiento adaptativo e independiente y Funcionamiento emocional. La selección de los instrumentos de evaluación se lleva a cabo en función del motivo de consulta, y perfil neurocognitivo del usuario.

Tanto el trabajo con niño como con adultos está orientada a brindar recomendaciones y tratamientos para mejorar, recuperar, remediar o compensar déficits neuropsicológicos.